La cúrcuma, conocida comúnmente como ‘haldi’ en la India, es una especia derivada de las raíces de la planta Curcuma longa. Siendo originaria de Asia del Sur, esta especia se ha utilizado en la cocina india durante siglos. La planta de la cúrcuma es un rizomatosa perenne perteneciente a la familia del jengibre. Los rizomas se hierven, secan y se muelen para hacer polvo de cúrcuma. Este polvo es profundo color amarillo-naranja y tiene un sabor muy terroso, ligeramente amargo y ligeramente picante y un olor mustardy debido a la presencia de una sustancia llamada curcumina.
Esta especia ha formado parte de la cultura y la tradición de la India desde tiempos inmemoriales y es considerado como un remedio a base de hierbas por sus propiedades anti-inflamatorias y terapéuticas. Es a menudo utilizado en rituales, en particular, la ceremonia’ Haldi ‘de bodas indias, donde se aplica una pasta de cúrcuma para la novia y el novio el cuerpo, como parte de los preparativos para la boda. Al ser un producto cosmético natural, se utiliza para embellecer su piel. La curcumina, por otro lado puede tratar una serie de enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer, diabetes, alergias, artritis y otras enfermedades crónicas. Siendo la especia más utilizada, se refiere a menudo como la «azafrán de la India ‘.
BENEFICIOS DE LA CURCUMA PARA LA PIEL:
- La cúrcuma se ha usado como un producto de belleza durante siglos. Es un tratamiento natural para diversos problemas y obtener una piel perfecta.
- Tratamiento del acné
- Máscara facial para piel grasa.
- Mascarilla para piel seca.
- Tratamiento de arrugas.
- Los signos del envejecimiento.
- El tratamiento de las estrías.
- Alivia las quemaduras.
- Reducción de la pigmentación de la piel y el bronceado de la piel.
En AVEDA contamos con productos para la piel que contienen este magnífico ingrediente.
BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA PARA EL CABELLO:
No sólo la piel, la cúrcuma puede ser beneficioso para el cabello en un número de maneras. El uso de la cúrcuma con otros ingredientes capaces de promover el crecimiento del cabello y puede tratar afecciones del cuero cabelludo. Algunos de los beneficios de la cúrcuma para el cabello se muestran a continuación.
Tratamiento de la caspa:
La caspa y otros problemas del cuero cabelludo pueden ser tratados por la aplicación de una mezcla de cúrcuma y aceite de oliva en el cuero cabelludo antes de tomar una ducha. Dejar durante 15 minutos y luego lavar la mezcla con un champú natural. Elimina los signos de la caspa, aumento de la circulación del cuero cabelludo y proporcionar alimento a los folículos pilosos.
Evita la pérdida de cabello:
La caída del cabello puede ocurrir debido a varias razones, como poco saludable dieta, el estrés o enfermedad. La curcumina es un componente de la cúrcuma que puede inhibir la actividad de agente de crecimiento beta que conoce como TGF beta que causa la muerte de los folículos pilosos que resulta en la pérdida del cabello. La cúrcuma mezclada con miel y la leche puede ser extremadamente útil, ya que reducen los efectos negativos sobre su cabello.
Beneficios de la Cúrcuma para nuestro organismo:
Esta reina de la especias nos ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables para el organismo. Por ello queremos que conozcas los más típicos beneficios que aporta la cúrcuma a nuestro cuerpo:
- Aporta al organismo proteínas, fibras dietéticas, vitaminas y minerales como sodio, potasio, calcio, cobre, zinc, hierro y magnesio.
- Socorre en algunos dolores como la artritis.
- Ayuda a prevenir el cáncer y el Alzheimer.
- Apoya el tratamiento de la diabetes.
- Sana las heridas y cicatrices.
- Mejora la digestión.
- Favorece la desintoxicación del hígado.
- Ayuda a mantenerse en el peso ideal.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Fortalece el sistema inmunológico.